lunes, 18 de noviembre de 2013

Lo artistico y estetico en la Cibercultura

Otro Aspecto de la Cibercultura con lo artistico y estético



La identidad del ser humano, se forma a partir de un conjunto de relaciones e interacciones que presenta con todo aquello que lo rodea, es decir, son fuentes de sentidos desde el propio sujeto y creadas por los mismos para la construcción de individual (Castell, 1996). Lo que el autor nos presentan es un análisis desde lo identitario que relacionaremos con las artes de lo visual, donde a partir de las herramientas que proporcionan estos medios de comunicación el individuo comienza a tener una adaptación de lo que transcurre en la internet y los diferentes medios de navegación, en los cuales se encuentre vinculado y se vuelve participe de lo artístico y/o estético que se presenta y se difunde en la red.
Es por eso, que es importante tener claro como la identidad del individuo intercede en el proceso de producción yrecepción de las obras artísticas humanas del ahora; como punto de partida para ahondar en el tema del ciberarte es la participación en las obras de los que las prueban, las interpretan, las exploran o las leen. No se trata por ende de una participación en la construcción del sentido, sino de una coproducción de la obra, puesto que el espectador o receptor del mensaje es llamado a intervenir directamente en la actualización de signos, código o lenguajes que trasmite el trabajo proyectado.



El entorno cultural es parte importante de este reconocimiento mutuo, pero la tecnologización y la globalización han provocado la proliferación de lo que el antropólogo francés Marc Augé (1992) llama los no-lugares, esto es, aeropuertos, shoppings, idénticos en cualquier parte del mundo, sin raíces que los vinculen a su territorialidad, sin historia y sin identidad, en oposición a los mercados, plazas o barrios que se emplazaban en pueblos y ciudades. Siguiendo la teoría de Augé, Internet también es un no-lugar pues por él transitan seres anónimos, ajenos momentáneamente a su propia identidad u origen o bien un no lugar sin historia que afecta nuestra relación con la realidad y nuestras relación con los otros.
Las nuevas narrativas visuales, que expone Rocio Rueda, llamado o conocidos como hipertextos, permiten la participación del usuario o lector  creando una interacción directa con el medio en que trabaja; la diversidad cultural y las formas tecnológicas de hacer, permiten una expresión y opinión constante del espectador a lo que el artista propone, lo cual impulsa a la creación de nuevos espacios y movimientos artísticos.
Los nuevos medio de comunicación, la globalización y la inmediatez de la información en estos, ha producido notables cambios en las formas de producción artística virtual, es decir, el ciberarte que se presenta es de forma rápida, esporádica e instantánea; ya que la red y la navegación en espacios interactivos y culturales, permiten que el espectador tenga un fácil acceso a la creación de obras artísticas. Con estas nuevas formas de crear y expresar el arte, conllevan a el artista a trabajar de forma apresurada alcanzando así la fama de forma fugaz la cual no trasciende en el tiempo, pues sus trabajos por el mismo ritmo que se impone lo obliga a trabajar con métodos mas prácticos pero de baja calidad.



Los artistas eran en tiempos antiguos de un sector privilegiado, donde el don del arte era algo que pocas personas adquirían y podía interpretar, por eso eran tan prestigiosos y sus obras tardaban tanto en ser construidas, pero así mismo su trayecto y congregación era duradero y simbólico. Las nuevas formas de expresar el arte y hacer de los ciberusuarios los espectadores, permite que nuevos artistas se puedan vincular a este mundo artístico imponiendo su estilo y forma de trabajo, teniendo en cuenta que a pesar de lo que estos artistas expongan, todos trabajan en el mismo medio y bajo las misma reglas para el mismo público lo cual les brinda una perspectiva de quienes pueden llegar a visualizar sus obras; pero los espectadores como evaluantes del trabajo de estas personas deben tener un criterio y desarrollar una identidad la cual hemos tratado anteriormente.
La interacción que permite al individuo hacer parte del arte tecnológico; el arte, a la vanguardia de la innovación que ha venido presentando un gran cambio en la exposición del arte (todas sus categorías), a promovido el desarrollo de la lectura digital de este tema con respeto a lo que se planteaba anteriormente. Con esto y algunas definiciones claves para el desarrollo del texto; la relación directa de como la identidad del artista y la del espectador tiene un papel importante en la interpretación y manejo que se da de la obra presente en los diferentes espacios que se presentan en la red para todo tipo de usuarios, representa la cibercultura en uno de sus espacios, en este caso el artístico, donde no solo influye la creación y producción de un elemento artístico y estético para el ojo humano, sino también la permanente comunicación que se desarrolla en este tipo de comunidades y espectadores es lo que forma una cultura de ciberartistas y sus identidades que se caracterizan por determinado gusto en común.



Interactuar, relacionar y aceptar los cambios que se producen a diario a través de las nuevas tecnologías en el desarrollo de nuestra identidad y cultura en la red, nos permiten analizar los aspectos positivos y negativos de el proceso tecnológico e innovador en que la sociedad cibercutural se encuentra sumergida y la cual día a día va creciendo y recibe mayor aportes de sus usuarios. La cibercultura, el ciberarte y los usuarios y múltiples usuarios de estas comunidades nos presentan un claro avance tecnológico que permite la creación colectiva y la participación d la misma en la configuración de estos espacios para toda la comunidad navegante en la red.





BIBLIOGRAFIA
Augé, Marc (2008) Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Castell, Manuel (2006) La Era de la Información: Economía, sociedad y cultura, Volumen I: La Sociedad Red, México: Siglo XXI Editores.
Kerckhove, Derrick De (1997) The skin of culture: investigating the new electronic reality, London: Kogan Page Limited.
Carr, Nicholas (2011). Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus.
Joyanes, Luis (1997). Cibersociedad, los retos sociales ante un nuevo mundo digital. Madrid: McGraw-Hill.
Lévy, Pierre (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. México: Ed. Anthropos.


Avalón, Dirigida por Mamoru Oshii y escrita por Kazunori Ito, Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=UrrH6cPypBc








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