jueves, 14 de noviembre de 2013

Qué es el Ciber Arte?

CIBERCULTURA EN EL ARTE : CIBER ARTE


  Para que el lector encuentre una vinculación entre la cibercultura con el arte del siglo XXI, es necesario definir el arte y la relación que permite relacionarse, y el flujo de información entre ambos sea efectivo y veraz.

  El arte es una esfera que ha tomado la delantera en la creación cultural, y por ende ha sido la causante de que a través de su expresión, algunos  los movimientos sociales y surgimientos artisticos. Toda expresión de arte puede hacer emerger complejidades, considerando que la adaptación de ella no surge el mismo efecto en todo lugar. Esto produce en el arte de hoy un medio de transformación entre lo que es real y lo virtual dependiendo de la diversificación en la producción de la verdad y la circulación de ideas.


 Los artistas modernos y contemporaneos, trabajan conectados con loas redes contraculturales, utilizando los movimientos net art y digital art, que esta invocando propuestas políticas de creación de cultura enfocado en el arte, la ficción, el uso de las redes sociales culturales y las tecnologías.

  Las propuestas esteticas de la era digital y en las redes sociales se encuentran representadas en los multiples foros digitales y albunes fotograficos que son creados por los usuarios de cuentas en facebook y que comparten sus experiencias , ideas o sentimientos a través de ellas.

  Sitios Web como My Space, Fotolog, Linked, Fliker, Twitter, Hi5, Instagram y Facebook permiten que cada individuo pueda conectarse con otras personas e intercambiar información. 


En sus inicios y como objetivos, estos sitios fueron creados a mediados del nuevo milenio sin tener la popularidad y la difusión plena como se habia planteado; por eso muchos de ellos tomaron un nuevo enfoque e incluso cambiaron totalmente su presentación virtual y objetivo para alcanzar a través de otros metodos vincular la información pertinente y hacer de su sitio web uno de los mas visitados y con mayor interacción.






  La creación y masificación de usuarios en esta red social, ha hecho que las prácticas creativas, proyectos y publicaciones sobre cultura libre  y digital, promueve la generación de interfaces entre la tecnología, la comunicación y el arte.

Estas múltiples formas artísticas y culturales creadas por los usuarios copiando y mezclando archivos ya existentes por otros, produce la transformación y manipulación de la información y creación de nuevas tendencias.



  El investigador y escritor Wolton (2006), habla de que con la comunicación se busca compartir e, intercambiar; lo que quiere decir que aunque los objetivos planteados inicialmente por las diferentes redes sociales o páginas web no se encuentran en un completo error, pues al renovar e incorporar la interacción de los usuarios con apoyo multimedial, corresponde a la cultural y comunicación que  genera la necesidad de respetar la diversidad cultural, organizando así la convivencia de éstas sobre una base democrática.





  Sin embargo Wolton nos dice que el hombre no vive del intercambio de informaciones ni de mensajes sino de relaciones. "Es por ello que ante tanto flujo de información la sociedad se permite elegir lo que quiere escuchar de lo que no. Esto permite fundar la libertad y hace que las personas, aunque pasen varias horas del día expuestas ante los medios, no sean totalmente manipuladas por los mensajes que reciben.  Los medios como Facebook o My Space permiten que ahora la comunicación sea multidireccional. El receptor pasó de ser pasivo a activo. Ahora pregunta, cuestiona, escoge, argumenta y opina".1


1.Hesses, Stefanía; Mazzitelli, Antonella . "Influencia de las redes sociales en los medios de comunicación: Caso “Un mundo perfecto”. "UP, Universidad de Palermo. Octubre de 2010. Universidad de Palermo. Noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario