CIBERCULTURA EN EL ARTE : CIBER ARTE
Para que el lector encuentre una vinculación
entre la cibercultura con el arte del siglo XXI, es necesario definir el arte y
la relación que permite relacionarse, y el flujo de información entre ambos sea
efectivo y veraz.
El
arte es una esfera que ha tomado la delantera en la creación cultural, y por
ende ha sido la causante de que a través de su expresión, algunos los
movimientos sociales y surgimientos artisticos. Toda expresión de arte
puede hacer emerger complejidades, considerando que la adaptación de ella no
surge el mismo efecto en todo lugar. Esto produce en el arte de hoy un medio de
transformación entre lo que es real y lo virtual dependiendo de la
diversificación en la producción de la verdad y la circulación de ideas.
Los
artistas modernos y contemporaneos, trabajan conectados con loas redes
contraculturales, utilizando los movimientos net
art y digital art, que esta invocando propuestas
políticas de creación de cultura enfocado en el arte, la ficción, el uso de las
redes sociales culturales y las tecnologías.
Las
propuestas esteticas de la era digital y en las redes sociales se encuentran
representadas en los multiples foros digitales y albunes fotograficos que son
creados por los usuarios de cuentas en facebook y que comparten sus
experiencias , ideas o sentimientos a través de ellas.
Sitios Web como My Space, Fotolog, Linked, Fliker, Twitter, Hi5, Instagram y
Facebook permiten que cada individuo pueda conectarse con otras personas e
intercambiar información.
En sus
inicios y como objetivos, estos sitios fueron creados a mediados del nuevo
milenio sin tener la popularidad y la difusión plena como se habia planteado;
por eso muchos de ellos tomaron un nuevo enfoque e incluso cambiaron totalmente
su presentación virtual y objetivo para alcanzar a través de otros metodos
vincular la información pertinente y hacer de su sitio web uno de los mas
visitados y con mayor interacción.
La
creación y masificación de usuarios en esta red social, ha hecho que las
prácticas creativas, proyectos y publicaciones sobre cultura libre y
digital, promueve la generación de interfaces entre la tecnología, la
comunicación y el arte.
Estas
múltiples formas artísticas y culturales creadas por los usuarios copiando y mezclando
archivos ya existentes por otros, produce la transformación y manipulación de
la información y creación de nuevas tendencias.
El
investigador y escritor Wolton (2006), habla de que con la comunicación se
busca compartir e, intercambiar; lo que quiere decir que aunque los objetivos
planteados inicialmente por las diferentes redes sociales o páginas web no se
encuentran en un completo error, pues al renovar e incorporar la interacción de
los usuarios con apoyo multimedial, corresponde a la cultural y comunicación
que genera la necesidad de respetar la diversidad cultural, organizando
así la convivencia de éstas sobre una base democrática.
Sin
embargo Wolton nos dice que el hombre no vive del intercambio de informaciones
ni de mensajes sino de relaciones. "Es por ello que ante tanto flujo de
información la sociedad se permite elegir lo que quiere escuchar de lo que no.
Esto permite fundar la libertad y hace que las personas, aunque pasen varias
horas del día expuestas ante los medios, no sean totalmente manipuladas por los
mensajes que reciben. Los medios como Facebook o My Space permiten que
ahora la comunicación sea multidireccional. El receptor pasó de ser pasivo a
activo. Ahora pregunta, cuestiona, escoge, argumenta y opina".1
1.Hesses,
Stefanía; Mazzitelli, Antonella . "Influencia de las redes sociales en
los medios de comunicación: Caso “Un mundo perfecto”. "UP, Universidad
de Palermo. Octubre de 2010. Universidad de Palermo. Noviembre de 2013
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